Registro de Estados Contables ante la Auditoría Interna de la Nación

La obligación de registrar los estados contables está consagrada en las normas legales desde la creación del Registro de Estados Contables de la Auditoría Interna de la Nación (AIN), organismo estatal que está facultado para fiscalizar y sancionar los incumplimientos.

El Registro de los Estados Contables debe realizarse en la Central de Balances electrónica (CBe) de la Auditoría Interna de la Nación y se presenta en lenguaje XBRL (eXtensible Business Reporting Language), lenguaje extensible de informes de negocios que estandarizan el intercambio de información financiera.

Un informe XBRL es un informe de negocio en un formato electrónico creado de acuerdo a la especificación XBRL y las taxonomías de referencia.

Las taxonomías son conjuntos de conceptos que describen los datos a reportar, el formato y la estructura que estos tienen, así como las relaciones entre dichos datos. La CBe utiliza XBRL para estandarizar el intercambio de información financiera y facilita la conversión de planillas Excel a XBRL para su posterior presentación.

Contacto rápido