Asesoramiento para Obtención de Beneficios Fiscales

La Ley Nro. 16.906 de Promoción de Inversiones establece el marco jurídico para la promoción y protección de las inversiones que se realicen en territorio nacional tanto para actividades industriales como comerciales o de servicios, en donde el inversor extranjero goza de los mismos incentivos que el inversor local ni restricciones para la transferencia de utilidades al exterior.



En Uruguay no existe discriminación en el tratamiento al capital nacional y el capital extranjero, y los incentivos a la promoción de la inversión están disponibles para ambos, tampoco existen límites para la dotación de capital extranjero en las empresas y el mercado financiero es totalmente libre.

No existen restricciones para el ingreso ni para la salida de capitales, transferencia de utilidades, dividendos, intereses y no se requiere autorización previa para el ingreso o egreso de divisas etc.

Estímulos de orden general para la inversión
Los beneficiarios de estos estímulos fiscales son todos los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA), que realicen actividades industriales o agropecuarias.

A estos sujetos, la Ley de Inversiones establece el otorgamiento de beneficios fiscales de manera automática, en relación a bienes muebles destinados directamente al ciclo productivo (máquinas industriales, instalaciones industriales, maquinaria agrícola, y vehículos utilitarios y a los equipos para el procesamiento electrónico de datos.

  • Exoneración del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) a las rentas que se destinen a la adquisición de los bienes referidos, por un porcentaje máximo de 40% de la inversión realizada.
  • Exoneración del Impuesto al Patrimonio (IP) a los bienes referidos.
  • Exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación y la devolución del IVA incluido en las adquisiciones en plaza de estos bienes.
  • Exoneración del Impuesto Específico Interno (IMESI) a la importación de los bienes referidos.

Estímulo respecto a inversiones específicas
Aquellas empresas de cualquier sector de actividad que presenten un proyecto de inversión, el cual resulte promovido por el Poder Ejecutivo, tendrán la posibilidad de acceder a una serie de beneficios adicionales. La Ley de Inversiones prevé que la declaratoria promocional pueda recaer en una actividad sectorial específica. En este marco han sido promovidos los siguientes sectores: call centers, centros de servicios compartidos, industria naval y electrónica, fabricación de maquinarias y equipos agrícolas, generación de energía, turismo, sector forestal, tratamiento y disposición final de residuos sólidos industriales, fabricación de vehículos y equipos para el transporte de carga, hidrocarburos e industria de biotecnología.



Contacto rápido

    //]]>