Corporate Defense
Establecemos políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable.
Dentro del marco normativo, al margen de las normas legales deben incluirse políticas internas, compromisos con clientes, proveedores o terceros y especialmente códigos éticos que la empresa debe comprometerse a respetar, en virtud que existe multitud de casos en los que una actuación puede ser legal pero no ética.
En auditoría desde hace décadas, los diversos modelos de control interno han utilizado el principio de seguridad razonable, en contraposición al de seguridad absoluta que supone la infalibilidad de los mecanismos de vigilancia y control.
En forma progresiva la legislación en los distintos países está evolucionando e introduciendo cambios que obligan a la empresa a adaptar sus prácticas empresariales a determinados estándares. El volumen de producción de normativa, la cual en muchos sectores de actividad resulta de extrema complejidad, ha multiplicado las normas que obligan a las empresas a adaptar su actuación y comportamiento con determinados estándares.
Dichos cambios legales tienen consecuencias sobre la responsabilidad en la que han incurrido tanto sus directivos como los empleados, a menos que se demuestre que han dispuesto de los medios necesarios para evitar esas conductas inadecuadas.
Ofrecemos un servicio integral y personalizado para asesorar a personas jurídicas a diseñar, documentar, implantar, mantener y mejorar de manera permanente un sistema de prevención de su responsabilidad penal.
Diseñamos e Implementamos un Sistema de Cumplimiento Normativo y Prevención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la cual permite establecer en la persona jurídica las directrices de actuación, vigilancia, comportamiento, control, y modelos de gestión que puedan ayudar a prevenir la comisión de los delitos tipificados en el Código Penal, en cualquiera de las formas previstas penalmente bajo el concepto de “autoría”.
En forma personalizado y adaptado al caso, un calificado equipo multidisciplinario de profesionales y asesores especializados en las diversas áreas de negocios, asiste a nuestros clientes para adoptar las medidas que puedan generar exención de responsabilidad penal, y éstas pasan necesariamente por el hecho de que la empresa pueda probar que ha instaurado sistemas internos de organización, gestión, formación, vigilancia y control, que puedan cumplir con dos objetivos fundamentales:
- Prevenir y reducir la posibilidad de la comisión de un delito de los previstos.
- Poder “probar” en el proceso penal que esas medidas se han adoptado.
Nuestra metodología de trabajo establece las medidas genéricas de prevención que deberán adoptarse en todas las personas jurídicas:
- Evaluación de los Riesgos Penales.
- Diseño de Protocolos de actuación.
- Elaboración de Manuales de la Persona Jurídica.
- Sistema disciplinario que establezca sanciones por el incumplimiento de las medidas previstas.
- Análisis entre los riesgos descriptos y las pólizas de seguros de la empresa.
- Control preventivo sobre riesgos penales.
- Sistema contractual con terceros.
- Transmisión de la responsabilidad penal en fusiones o escisiones de empresas.
- Confección de flujos de información dinámicos.
- Sistema de Consulta y denuncias anónimas (Whistleblowing).
Contacto rápido