Fusiones, Adquisiciones y Joint Venture

La estrategia de fusión y adquisición empresarial, también conocida como Mergers and Acquisitions (M&A) es una transacción de la propiedad de empresas y otras organizaciones y consiste en la compra, la participación, la asociación o el control de una empresa o activos en forma total o parcial.

Los servicios de M&A pueden ser originadas por diversas situaciones, tales como la diversificación de activos, el crecimiento o disminución de un sector de mercado, diversificación de actividades y riesgos asociados, generación de sinergias empresariales que pueden presentar ventajas comparativas en disminución de costos y aumento de capacidades, ganar posición de negociación con proveedores, obtener apalancamiento financiero para asumir el costo de un determinado proyecto y beneficios fiscales, entre otros.

Las operaciones citadas se resuelven habitualmente mediante una operación de compra, venta, fusión, escisión de activos y nuestros servicios se enfocan en captar y comprender las necesidades de nuestros clientes, diseñar soluciones acordes a los objetivos e implementarlas. Mientras en la adquisición el adquiriente conserva la personería jurídica, la fusión conllevaría a la pérdida de la misma para alguna de las organizaciones.

Las alianzas entre empresas denominadas Joint Venture (JV), evitan la pérdida de la personalidad jurídica de las empresas que intervienen, las cuales acuerdan aportar activos financieros con el fin de realizar una tarea específica. Esta tarea puede ser un nuevo proyecto o cualquier otra actividad empresarial y de esta forma la nueva empresa es una entidad propia que se encuentra separada de los intereses comerciales de los participantes.

Entre los acuerdos que dan origen a la Joint Venture se encuentra el ingreso de empresas locales en mercados extranjeros, el aprovechamiento de la obtención de recursos financieros que por sí solas las sociedades participantes no obtendrían, la disminución de costos operativos, compartir el conocimiento, habilidades y experiencias de las empresas participan de la misma y el ingreso en proyectos concretos tales como procesos de licitación, etc.

Contacto rápido

    //]]>